Schola Cantorum Paradisi Portae participará en la programación de la IV edición del festival En Clave de Aragón. Estos maestros del canto gregoriano ofrecerán su programa el domingo 20 de septiembre, en la Iglesia de la Asunción de Abizanda (Huesca-Sobrarbe).

Para la organización del festival es un honor poder volver a contar con la Schola Cantorum Paradisi Portae. Su participación e importante aportación en el ámbito del fomento de la cultura y del asentamiento de población rural es esencial para poder seguir desarrollando este proyecto.

Como indican en un reciente comunicado de prensa, en este tiempo de pandemia, la formación ha tenido tiempo para reflexionar sobre qué hacer en el futuro, pero teniendo presente en la adaptación su compromiso con el canto gregoriano. “Nuestro grupo, al especializarse en un repertorio que parece carecer de ésta, también hemos adquirido un compromiso con la divulgación e investigación. Así que por ejemplo, en la pasada Semana Santa realizamos alguna actividad, como la difusión de los audios y los textos de un programa al que le tenemos mucho cariño, Via crucis, catorce piezas acompañadas de tantos sonetos. O en las próximas semanas difundiremos a través de nuestros medios de grabaciones de piezas, siempre acompañadas de noticias que sirvan para acercarse al repertorio, los manuscritos que la recogen”, dice Cebolla. Por lo demás, prosiguen trabajando en las primeras prácticas polifónicas, siempre tan relacionadas con el repertorio y técnica del canto monódico.

En lo que al canto gregoriano respecta, “debemos tener presente que a pesar de que nunca se llegara a reunir la práctica masculina y femenina a la par, es tan importante e independientemente ejecutado en los ámbitos femeninos. Aún nos cuesta imaginárnoslo, pero el gregoriano está tan presente en un monasterio o convento masculino como femenino”.“Desde la musicología nos hace falta aún profundizar en esta cuestión, y sobre todo debemos hacerla visible. Por mi parte, en cuanto a este propósito, me encuentro realizando la tesis doctoral sobre la música en el Monasterio de Sijena, donde el canto y su práctica tenía un lugar primordial”, comparte Alberto Cebolla.

Os dejamos un vídeo como adelanto del enorme talento que llegará a Abizanda, con motivo de la cuarta edición de En Clave de Aragón.

El vídeo corresponde al reciente concierto de la formación en la Catedral de Jaca, enmarcado en el Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca. En esta ocasión Schola Cantorum Paradisi Portae mantiene un diálogo con el organista Chus Gonzalo, para ofrecer sus Solemnes vísperas catedralicias, memoria del patrimonio musical aragonés del que gozaron alrededor de doscientos espectadores, en aforo reducido por cuestiones obvias de protección y seguridad.

Bajo un ambiente fluido y colaborador por parte del público, la velada alternó órgano y canto gregoriano, cita en la que los artistas de música antigua situaron al oyente en un clima sonoro que ya era habitual en nuestras catedrales en los días festivos desde el siglo XVI a comienzos del XX. Para el director de Paradisi Portae, Alberto Cebolla Royo, “el canto monódico, el canto gregoriano, era la sonoridad que estaba diariamente presente en la liturgia, y sobre todo en el oficio —maitines, laudes, prima—. Esto sobre todo se rompía con una participación mayor del órgano los días festivos en la hora más importante, las vísperas”.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish