En clave de Aragón amplia sus sedes y programación para reafirmar su apuesta por la cultura y la agroalimentación como valores esenciales para asentar población

Festival itinerante para pueblos singulares afectados por la despoblación.

Participarán más de sesenta artistas, investigadores, divulgadores, cocineros, productores, artesanos, que se darán cita en Agüero y Samitier para abordar la despoblación en positivo y desde diversas perspectivas.

Los días 23 y 24 de septiembre se celebrará en la localidad oscense de Agüero (Hoya de Huesca) la séptima edición de En clave de Aragón. Dos semanas después, el sábado 7 de octubre, el festival llegará a Samitier (Sobrarbe). De este modo, con la ampliación de sedes y el incremento de actividades programadas, En clave de Aragón desea reafirmar su apuesta por la cultura y la agroalimentación como valores esenciales para asentar población en el medio rural aragonés.

El festival dará comienzo con el sonido del campanario histórico de la iglesia de El Salvador (Agüero). Santa María, Santa Bárbara, María la Menor y Santa Quiteria son los nombres de sus campanas, que han sido restauradas recientemente para que puedan volver a ser volteadas al estilo de la localidad. El toque manual de campana está inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. LaAsociación Cultural e Histórica Campanas de Agüero ha trabajado en la recaudación de fondos para su restauración con numerosas iniciativas y el apoyo de vecinos, la Asociación de Amas de Casa Santa Quiteria, a los que se ha unido el Obispado y el respaldo institucional, que finalmente ha permitido poderasumir el coste de los trabajos que han sido realizados.

Iglesias, calles y plazas se convertirán, durante el cuarto fin de semana de septiembre y el primero de octubre, en escenarios culturales dotados de numerosas actividades, entre ellas: Conciertos de música clásica, charlas, foros de debate, visitas guiadas, talleres de artesanía, espectáculos para toda la familia, magia, cocina en directo, degustaciones y un mercado agroalimentario compuesto por una veintena de pequeños y medianos productores locales, en su mayoría pertenecientes a Círculo Agroalimentario de Aragón.

Como viene siendo habitual desde su nacimiento, este festival itinerante, que se celebra cada año en una localidad distinta, desea poner el foco y abordar “en positivo y de manera constructiva” la situación de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación.

En clave de Aragón llega a su séptima edición consolidando su oferta multicultural y gastronómica. Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita, va dirigida a público familiar con actividades que hacen las delicias de cualquier visitante, y además desestacionaliza la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre y el mes de octubre.

Uno de los objetivos del festival es poner en valor los atractivos de la sede escogida en cada edición. Así mismo, desea difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños y medianos productores agroalimentarios, familiares y artesanales, así como a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto en cada edición.

En clave de Aragón es un proyecto pionero que contribuye a la cohesión territorial, al reequilibrio demográfico y poblacional porque está llamado a generar actividad económica a través de las diversas acciones que, además de motivar el arraigo de población, son respetuosas con el medio ambiente y propugnan el diálogo sensible con el entorno natural”, han explicado los organizadores del festival.

Premios En clave de Aragón 2023

El 23 de septiembre, a las 20:00, se entregarán losPremios En clave de Aragón en la iglesia de San Salvador (Agüero). Con estos reconocimientos, el festival En clave de Aragón desea subrayar la labor de los sectores económicos y sociales que siguen apostando por las posibilidades del medio rural, como el comercio, la agricultura y ganadería, o todo lo relacionado con el turismo y los servicios de restauración.

En esta ocasión, la organización del festival y el ayuntamiento de Agüero han decidido destacar la singularidad del Museo del Órgano de Agüero como exponente de la diversa oferta de turismo cultural que ofrece la Hoya de Huesca. Este original espacio, dedicado a rescatar del olvido piezas de órganos que datan del siglo XVI, fue fundado en 1983 por el cura Luis Galindo Bisquer en colaboración del Obispado de Jaca.

Por otra parte, los vecinos de la localidad han decidido reconocer la trayectoria de Casa de Chan Palacio, la única carnicería de Agüero, fundada por Blasa Jordán y gestionada por la tercera generación de la familia, por su arraigo a la localidad y el servicio que ha prestado durante casi un siglo.

La organización del festival En clave de Aragón, con el aval del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, ha decidido reconocer la labor de Pastelería Tolosana por su excelente trayectoria empresarial mantenida durante más de tres décadas. Esta distinción destaca así mismo su ejemplar vinculación al ámbito de la producción alimentaria aragonesa,relacionada especialmente con la provincia de Huesca y la comarca Hoya de Huesca. Entre sus delicias artesanas destaca la proyección nacional e internacional de su Trenza de Almudévar. Sin embargo, también elaboran panes de masa madre, 100% naturales, en un obrador que posee la mejor selección de harinas, molidas en molino de piedra, que dan lugar a numerosas variedades de pan artesano como la hogaza de pan Chusco, con marca C’Alial.

El evento contará con las actuaciones de Muro Kvartet y Schola Cantorum Paradisi Portae. Así mismo, se podrá escuchar la práctica renacentista y barroca de la alternancia de órgano y canto gregoriano con la colaboración del clavecinista y organista Daniel Rubio. El órgano de San Salvador está considerado el más completo de la última etapa del taller del organero Bartolomé Sánchez (finales del s. XVIII), conserva toda su composición de registros y gran parte de su tubería original. Pero por su estado, necesitado de una restauración, sólo se podrá utilizar algunos de ellos.

Desde la organización aprovechan para animar a los aragoneses a “trabajar con la creatividad y sensibilidad necesaria para reconocer y poner en valor a los verdaderos lugares y territorios donde hay que afrontar realmente el reto demográfico, buscando los criterios para ser eficaces en la gestión de todos los recursos disponibles”.

Agüero, joya del románico

Uno de los principios fundacionales del festival es poner el foco en localidades con muy pocos habitantes, o sin ellos, donde el patrimonio artístico y natural se encuentra en un correcto estado de conservación. De este modo, En clave de Aragón también desea ser un instrumento de promoción turística de estos municipios que siempre sorprenden a los centenares de visitantes que participan en el festival.

Teniendo en cuenta los criterios de selección y las bases de la convocatoria, así como los criterios técnicos, logísticos, la implicación vecinal de la localidad y la preservación del patrimonio histórico-artístico, el Comité Seleccionador del festival ha determinado la siguiente elección para la celebración de la séptima edición del festival itinerante:

“Agüero, bellísima localidad ubicada en la Hoya de Huesca, frente a los Mallos, ha sido seleccionada por numerosos motivos, entre ellos la presencia de casas que conservan la fisonomía del Prepirineo, la imprescindible iglesia de El Salvador, de estilo románico, y la iglesia de Santiago, Monumento Nacional considerado uno de los más hermosos representantes del románico aragonés”.

Samitier, retorno al origen

La iglesia de San Miguel (S.XVII) de la localidad sobrarbense de Samitier fue la sede de la primera edición del festival.  La organización ha querido regresar a este imprescindible destino turístico con un interesante concierto y recital poético de música Sefardí, Andalusi y Medieval con acompañamiento instrumental, a cargo del grupo Marfira, que irá precedido de un foro sobre estrategias culturales y turísticas en contextos de despoblación. Así mismo, animará a los visitantes a ascender andando a uno de los miradores más inolvidables del Pirineo aragonés. El conjunto religioso y defensivo de San Emeterio y San Celedonio se encuentra casi suspendido sobre el Estrecho del Entremón. Vertiginoso, sorprendente, lleno de historia y en un impecable estado de conservación. En la subida, no se debe olvidar una parada en la ermita de Santa Waldesca.

El festival En clave de Aragón cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón a través de la campaña promocional “Aragón, alimentos nobles” y de la Diputación Provincial de Huesca. Así mismo tiene el apoyo de TuHuesca, y de los ayuntamientos de Agüero y de Samitier, así como la colaboración de Bodega Pirineos, Enate, Fundación Casa de Ganaderos y Embutidos Melsa.