Samitier
Anímate a ascender andando a uno de los miradores más inolvidables del Pirineo aragonés. El conjunto religioso y defensivo de San Emeterio y San Celedonio se encuentra casi suspendido sobre el Estrecho del Entremón. Vertiginoso, sorprendente, lleno de historia y en un impecable estado de conservación. En la subida no olvides hacer una parada en la ermita de Santa Valdesca, sobre su altar encontrarás infinidad de deseos y podrás añadir el tuyo. Dicen que esta santa se toma estas peticiones muy en serio.Patrimonio
TORRE DE SAN VICENTE
Torre de la antigua iglesia parroquial
Torre construida en mampostería y piedra sillar en esquinas. Consta de cuatro cuerpos desiguales separados por impostas de perfil recto.
TORRE ATALAYA
Puesto avanzado del castillo de Samitier
Edificada sobre una cresta rocosa, a unos 500 m al sur del conjunto compuesto por la torre principal y la iglesia.
IGLESIA DE SAN MIGUEL
En el centro del pueblo, con viviendas adosadas en costado sur.
Iglesia de una sola nave con capillas laterales, testero recto orientado al E, y realizada en mampostería reforzada con sillares en las esquinas.
ERMITA DE SAN ANTÓN
Se encuentra al oeste del núcleo, en la cresta de un cerro
Edificio de planta rectangular construido en mampostería, con testero recto orientado al norte, y cubierta de losas de piedra a dos vertientes. Presenta dos contrafuertes en el lado sur.
ERMITA DE SANTA WALDESCA
Se encuentra en una ladera abrupta, entre el pueblo y el castillo de Samitier.
Edificio construido en mampostería con sillares en las esquinas. Consta de una nave de planta rectangular y de una cabecera recta.
ERMITA DE SAN ANTÓN
Bien de Interés Cultural – Monumento
El conjunto está ubicado en una elevación al E del núcleo, dominando un tramo estrecho del río Cinca llamado el Entremón.
IGLESIA DE SAN CELEDONIO Y SAN EMETERIO
situada en el extremo E de la cima
Es un edificio realizado en sillarejo, de tres naves y ábsides, con cripta y con una torre.
FUENTE
Gran pila circular fabricada por el vaciado de un bloque de piedra
La fuente se sitúa en un ensanchamiento de la vía situado junto a la iglesia, en una bifurcación en la que arranca la calle única que recorre el núcleo de Samitier de E a O