Sobremonte

Situados en el llamado Sobremonte de Biescas y a casi 1.300 metros de altitud, se encuentran los pequeños núcleos de Aso de Sobremonte, Yosa de Sobremonte y Betés.

Pueblos con una rica arquitectura tradicional, caracterizada por recias construcciones de piedra de dos o tres plantas, tejados de losa y hermosas chimeneas.
En sus inmediaciones, entre las cárcavas de las morrenas del Barranco de Arás, destacan las llamadas “Señoritas de Arás”, morfologías singulares modeladas por la erosión.

Patrimonio

ERMITA DE SANTA OROSIA Betés de Sobremonte

ERMITA DE SANTA OROSIA

Huesca –  Alto Gállego –  Biescas –  Betés de Sobremonte

Es un sencillo edificio de planta rectangular, de una única nave, con cabecera recta orientada al este. Está construida en mampostería. Es similar a la ermita de la Virgen de la Fuente de Aso de Sobremonte.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Huesca –  Alto Gállego –  Biescas –  Aso de Sobremonte

Nave única, con cabecera recta y capillas laterales de escaso fondo. La nave está cubierta con bóveda de cañón rebajado. Puerta bajo atrio. Torre de dos cuerpos.

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA

Huesca –  Alto Gállego –  Biescas –  Betés de Sobremonte

En origen constaba de nave rectangular y ábside semicircular con imposta y ventana abocinada. Éste se cubre con bóveda de horno.Posteriormente se añadió otra nave,
separada de la anterior por 2 arcos, sustentados por columna renacentista.Sacristía junto a la cabecera, lado de la epístola, con empedrado que traza motivos geométricos.Puerta abierta a los pies de la nave original. Torre adosada, con aspilleras.

Iglesia San Urbez

IGLESIA PARROQUIAL DEL S.XVII

Huesca –  Alto Gállego –  Biescas –  Betés de Sobremonte

Junto con Aso y Betés han conformado históricamente la región del Sobremonte, lugar desde donde se obtienen las mejores vistas de toda la Tierra de Biescas y donde se encuentran las Señoritas de Aras, unas curiosas formaciones geológicas en forma de columnas.

Dando un paseo por sus calles, sorprende su conservada arquitectura tradicional pirenaica con sus arcos de medio puntoescudos centenarios y preciosas chimeneas.

Dónde comer

Dónde alojarse

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish