Te proponemos un paseo con la familia para conocer un fenómeno geológico espectacular. Se puede admirar si vamos a pie por el sendero desde Biescas o Yosa de sobremonte. Si hay algo característico y representativo de Sobremonte son las señoritas de Arás, unas fantásticas formaciones geológicas denominadas “chimeneas de hadas”. Estas formaciones tienen mucho que ver con el pasado glaciar de este valle, se han creado por la erosión de la lluvia durante miles de años.

Los materiales sueltos se van erosionando y desapareciendo, sin embargo, algunos bloques erráticos que cabalgaban sobre el glaciar, (lo que parece una especie de capuchón o sombrero) protegen los materiales blandos sobre los que se asientan,  evitando que se haya erosionado con la lluvia y dando lugar a estas formaciones tan características de la alta montaña. En el pirineo estas son las que están más formadas y las más espectaculares desde un punto de vista visual.

Son un elemento dinámico pues están en constante evolución, en 2008 una de las chimeneas perdió el capuchón y se fue perdiendo. Sin embargo vemos que se está formando otra chimenea en la pared posterior.

También podemos observar estas «chimeneas de hadas» desde el mirador que se encuentra a escasos cinco minutos andando desde la carretera de acceso a Sobremonte, según venimos de Biescas.

Yosa es uno de los tres núcleos que componen el geográfico valle de Sobremonte junto con Aso y Betés. A mediados del S. XIX, los tres pueblos formaban un único municipio; en la actualidad,  Aso, Yosa y Betés de Sobremonte pertenecen administrativamente al término municipal de Biescas.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish