Con el título De iglesia y palacio. Un paisaje sonoro del siglo XVI, Schola Cantorum Paradisi Portae nos formula la siguiente pregunta: «Si pudiéramos vivir un día de una persona acomodada del Renacimiento español, ¿qué música escucharíamos?» Pues bien, el entorno musical se integraba principalmente por dos ambientes distintos: el eclesial y el palaciego. La monodia religiosa y las polifonías sacra y profana convergen en la música instrumental doméstica de mano de la vihuela. En el presente concierto podrán escucharse melodías de canto llano, villancicos, canciones espirituales, chansons y motetes, teniendo su respuesta estos cantos en piezas instrumentales. Estas realidades conforman parte del amplio paisaje musical imperante en aquella época.

Schola Cantorum Paradisi Portae

Nace en Zaragoza en la primavera de 2016 con el fin de difundir a través de conciertos, colaboraciones y grabaciones un patrimonio que abarca más de mil años de tradición, el canto gregoriano y las primeras polifonías. Su estilo, por medio de la investigación de fuentes originales y una contextualizada interpretación, se basa en los principios de la estética de la semiología gregoriana. En verano de 2017 presenta, con grata acogida por parte del público, la grabación del CD Via Crucis con repertorio cuaresmal. Ha ofrecido conciertos tanto en Aragón como fuera de la región, destacando su participación en el Ciclo de Canto Gregoriano de Cuenca, XXIX Festival Camino de Santiago en la catedral de Jaca junto al organista Jesús Gonzalo y en diferentes ediciones de En clave de Aragón. Sus próximos proyectos se centran en la recuperación de melodías procedentes de manuscritos cistercienses aragoneses.

Miembros: Marcos Castrillo Sampedro (vihuela), Alberto Cebolla Royo (director), Pedro García Tirapu y Rubén Larrea Perálvarez.

Alberto Cebolla Royo (director)

Nacido en Zaragoza, comienza su formación musical en la Escolanía de Infantes del Pilar. Titulado Superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Aragón, amplía su formación en canto gregoriano en los cursos de la sección italiana del AISCGre, donde ha sido alumno, entre otros, de los profesores N. Albarosa, G. Conti, J.B. Göschl y A.M. Schweitzer; así como en otros ámbitos de los profesores J.C. Asensio, G. Baroffio, M. Gozzi y T.F. Kelly. Ha participado como cantor en la Schola Gregoriana Domus Aurea, dirigida por L. Prensa, con el que ha colaborado, junto a P. Calahorra, en diferentes investigaciones del repertorio medieval aragonés en la Institución «Fernando el Católico», siendo miembro del Consejo editorial de la revista Nassarre desde el año 2007. Sus investigaciones se centran en el estudio de los libros litúrgico-musicales y la práctica del Canto gregoriano y del Canto llano, siendo buen conocedor del repertorio medieval aragonés y sus fuentes. Ha sido conferenciante y docente en cursos al respecto tanto en ámbito nacional como internacional. Es profesor del Departamento de Musicología del COSCYL y del Departamento de Música de la UNIR, donde imparte docencia en Canto gregoriano, Paleografía musical y Fuentes musicales.

Os adelantamos De Tempore et de Sanctis. En el concierto de Yosa de Sobremonte también introducirán, además del gregoriano, alguna pieza de música instrumental (vihuela) y polifonía del s. XVI.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish