El IAACC Pablo Serrano ha sido el escenario escogido para presentar a los medios de comunicación la segunda edición de En Clave de Aragón. El acto ha contado con la intervención del Director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el Alcalde de La Fueva, Ramón Laplana; el Coordinador del Festival, Arturo Gastón; el Presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, y las presencias especiales del Barón de Muretti, alter ego del actor y performance Sergio Muro, y de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón que han interpretado piezas de música barroca.

Descarga Nota de prensa y fotos

Ver vídeo

Fotos: Eduardo Bueso

Como ya sabemos, la segunda edición del festival En Clave de Aragón se celebrará el domingo 23 de septiembre, en la histórica localidad de Muro de Roda (Sobrarbe-Huesca). El recinto fortificado, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los conjuntos históricos más espectaculares de la provincia de Huesca. Durante toda la jornada se llenará de vida cultural según el programa diseñado por la organización, que cuenta en esta ocasión con visitas guiadas, charlas, degustaciones de productos, y conciertos de música barroca.

Muro de Roda se convertirá en escenario para los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón y para la Coral de Sobrarbe (fundada en el año 2005). Lo inesperado saldrá a nuestro encuentro de la mano del afamado artista multidisciplinar Sergio Muro. Entre las callejuelas derruidas del pueblo asistiremos al fabuloso relato de Encantarias (Ally Lorente y Roberto Serrano, fundadores de la Orquestina del Fabirol), que escenificarán La Historia de D. Luís Hipocondriaco. La gastronomía hará acto de presencia en un maridaje perfecto protagonizado por la Asociación de Cocineros de Aragón, con motivo de su 25 aniversario, y la centenaria firma Casa de Ganaderos, que está celebrando sus 800 años de existencia. Así mismo, este año se ha incorporado el programa de cooperación Pon Aragón en tu Mesa que aportará la exposición, degustación y venta de productores de aceite (Ecostean), quesos (Altorricón y Carlina), frutos secos (Borén).

Programación 23 de septiembre

11:00 Salón Social de Tierrantona: “800 años de Casa de Ganaderos de presencia en Aragón”. Charla a cargo de Carmelo Heras, director general de Casa de Ganaderos

11:30 Subida a Muro de Roda y visita guiada ofrecida por el restaurador del conjunto monumental, José Luis Acín.

12:00 Sergio Muro da vida al Barón de Muretti en su expresión más Barroca.

12:30  Concierto: Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

13:00  Concierto: Coral de Sobrarbe.

14:30 Caldereta popular ofrecida por Casa de Ganaderos y elaborada por la Asociación de Cocineros de Aragón con motivo de su 25 aniversario (gratuita).

18:00 Romance de Sobrarbe (Encantarias). La Historia de D. Luis Hipocondriaco.

18:30  Concierto: Sergio Muro & Lucio Cruces.

De 12:30 a 17:00 Degustaciones y venta de productos agroalimentarios.

Durante todo el día contaremos con dos espacios gastronómicos ofrecidos por los restaurantes La Atalaya (Abizanda) y Casa Puyuelo (Tierrantona).

Las degustaciones de los expositores y las actuaciones son gratuitas.

La segunda edición del Festival cuenta con la colaboración de la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de La Fueva, TuHuesca, Casa de Ganaderos, Asociación de Cocineros de Aragón, Pon Aragón en tu Mesa, Embutidos Melsa, Abadía Samitier, Ligüerre Enoturismo y las bodegas de la D.O. Somontano Otto Bestué, Pirineos y Enate. 

En Clave de Aragón es una iniciativa creada por una pareja de emprendedores que viven en un pueblo despoblado de Aragón, en Samitier (Huesca). “El Festival pretende que cualquier ciudadano pueda acceder a la cultura en igualdad de condiciones, con degustaciones de productos, implicación de los cocineros y artesanos del municipio, y con entrada gratuita a los conciertos que se celebran en espacios con valor patrimonial en los que habitualmente no existen actividades culturales”, explica el coordinador de En Clave de Aragón, Arturo Gastón.

En Clave de Aragón es un festival cultural itinerante que ha dado lugar a la creación de la asociación cultural sin ánimo de lucro con el mismo nombre. Sus integrantes desean poner en valor el patrimonio artístico y cultural de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación. Se trata de una celebración festiva para todos los sentidos: la música barroca-renacentista, la gastronomía, el vino y la cerveza artesanal se dan la mano  con el propósito de ser un canto de esperanza y optimismo para sus vecinos y visitantes, muchos de ellos obligados a residir en otras localidades por motivos económicos y profesionales.

Más de 400 visitantes en un pueblo de seis personas censadas

En su primera edición, En Clave de Aragón contó con la participación de más de una treintena de músicos, procedentes de distintos puntos de Aragón, que quisieron sumarse a esta iniciativa de manera altruista. El lugar escogido fue la Iglesia Parroquial de Samitier  (habitualmente cerrada), que ofreció música sacra de los siglos XVII y XVIII. Principalmente música de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach.

El Festival En Clave de Aragón congregó el año pasado, en Samitier (Sobrarbe-Huesca), a más de 400 personas. En el acto inaugural intervinieron la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Fueva, Lourdes Serrano, y el responsable de TuHuesca, Fernando Blasco. Ambos coincidieron en elogiar esta nueva iniciativa que nace para “dotar de calor, cultura y sensibilidad” a pueblos que sufren o han padecido el éxodo de sus habitantes.

El 56% del país ha visto menguar su censo en la última década, el 90% de los pueblos abandonados comenzaron su éxodo entre los años 1930 y 1960, una situación que afecta a numerosos pueblos aragoneses.

La Fueva es un municipio oscense afectado por la despoblación de los espacios de montaña. En su término existen destacados atractivos del patrimonio artístico y cultural aragonés.  En la actualidad, se trabaja en el turismo como generación de riqueza, y el Ayuntamiento de Tierrantona apuesta por iniciativas como En Clave de Aragón como una de las alternativas para asentar población en la zona.