Recorremos las calles de Lascuarre siguiendo los pasos de su alcalde, José Luis Lloret, que ejerce de guía y anfitrión para algunos miembros de la organización del festival En clave de Aragón. Mientras ultimamos todos los detalles de lo que promete ser una edición muy especial y sorprendente, Lloret se detiene en una era o ante la fachada de una casa rehabilitada y nos explica: «Estamos en un pueblo de importante relevancia histórica, su economía se ha basado principalmente en el sector primario, en las últimas décadas, que garantizaron la supervivencia del municipio, al igual de algunas actividades de construcción y servicios que también se mantuvieron».
Subimos unas escaleras. Arriba, junto a la abadía, nos espera la iglesia de la Asunción, donde celebraremos el acto inaugural y la tradicional entrega de distinciones del festival. Le preguntamos por los inviernos en Lascuarre. «Tenemos una excelente ubicación -asegura el alcalde-, buen clima todo el año y unos servicios aceptables, valores que aprecia una población, en leve crecimiento, compuesta por personas que siguen trabajando en el sector primario, como otros, cada vez más, que aún trabajando en otros sectores en otros lugares más grandes, eligen Lascuarre como su lugar de residencia, aunque se tengan que desplazar».
-Entonces, ¿en Lascuarre aumenta el número de vecinos?
-Se ha incrementado el número de vecinos que deciden volver o venir a vivir a Lascuarre, en su etapa de jubilación, haciendo que se rehabiliten más viviendas y que haya una población que demanda actividades y servicios que en Lascuarre tienen a su alcance, sobre todo con actividades que la Comarca oferta en los pueblos.
-¿Afirmamos que Lascuarre tiene futuro?
-Hay bastante gente joven que se ha quedado a vivir y algún caso más en los últimos tiempos, que van teniendo hijos, para que crezcan en un lugar y en un entorno inmejorable, tanto por este patrimonio paisajístico que tenemos, como una serie de servicios que tiene el municipio, que hacen que sea más fácil tomar esa decisión de vivir en Lascuarre. Sobre todo, que tenemos un servicio médico y de enfermería en el consultorio de Lascuarre durante toda la semana, a días alternos. También, una de las sedes comarcales del centro de servicios sociales se encuentra en Lascuarre.
Sigue abierta el aula de Lascuarre, de infantil y primaria, integrada en el CRA de Capella, junto a tres aulas más en otros tres municipios más.
Y lo más importante, sigue abierta el aula de Lascuarre, de infantil y primaria, integrada en el CRA de Capella, junto a tres aulas más en tres municipios más y que desde hace poco tiempo, tienen reconocido la escolarización temprana de 2 a 3 años, que ayudan aún más si cabe a esa conciliación familiar de los padres. También, con la colaboración de las familias, el ayuntamiento presta un servicio de comedor asistencial, para los niños que necesiten quedarse a comer en el colegio.
-Alcalde, casi nos ha convencido para quedarnos en Lascuarre. Pero, trabajamos on line…
-Está previsto y puedes contar con lo que necesitas. Ofrecemos una cobertura aceptable con despliegue de fibra, que facilita el teletrabajo de los vecinos y sus gestiones diarias, además de permitir alargar la estancia semanal a numerosas personas que tiene su segunda residencia aquí. Además, tienes una tienda multiservicio, un bar restaurante en centro social, una piscina municipal, varias instalaciones deportivas.
-Nos ha convencido.
-No lo dudes, Lascuarre un sitio ideal para vivir. Y no te aburrirás, porque organizamos numerosos eventos culturales y festivos a lo largo de todo el año. Lascuarre es punto de encuentro y reencuentro.
Comentarios recientes