Creación artística multidisciplinar, etnografía y divulgación del patrimonio, agroalimentación, sostenibilidad, charlas y documentales, para abordar el fenómeno de la despoblación en Aragón.

En la edición de este año, se cuenta con el apoyo destacado de la Diputación Provincial de Huesca, así como del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, municipio anfitrión,  y del Gobierno de Aragón.

Los días 18 y 19 de septiembre se celebrará en Coscojuela de Sobrarbe la quinta edición del festival En Clave de Aragón, con la implantación del protocolo higiénico y sanitario Covid-19.

La iglesia de la Asunción, las eras, plazas y plazoletas se convertirán, durante el tercer fin de semana de septiembre, en un escenario cultural que desea poner el foco y abordar “en positivo y de manera constructiva” la situación de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación.

En Clave de Aragón llega a su quinta edición consolidando su oferta cultural y agroalimentaria. Se trata de un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación. Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita, está dirigida a toda la familia con actividades que hacen las delicias de cualquier visitante, y además desestacionaliza la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.

Entre los objetivos del festival se encuentra la puesta en valor de la sede escogida en cada edición y subrayar las ventajas de vivir allí. Difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños productores agroalimentarios, familiares y artesanales, así como a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto cada año.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, y la presidenta de la Asociación En Clave de Aragón, Raquel Martínez.

En este sentido, Roque Vicente, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, ha destacado la perspectiva del evento, la forma de abordar la despoblación así como el reconocimiento a aquellos sectores económicos y sociales que siguen apostando por las posibilidades del medio rural, como por ejemplo el comercio, la agricultura y ganadería o todo lo relacionado con el turismo y los servicios de restauración.

Coscojuela de Sobrarbe, sede 2021

El Comité Seleccionador de En Clave de Aragón ha valorado la iniciativa de su tejido vecinal para ser sede del evento. Esta localidad perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe (Huesca, Aragón), con una situación a 660 m sobre el nivel del mar y muy próximo a Aínsa (a 9,4 km), que la ubica en un emplazamiento idóneo por estar bien comunicada, disponer de excelentes accesos y zonas de aparcamiento. Mención especial se ha hecho del buen estado de conservación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Así mismo, se ha puesto de manifiesto la sensibilidad medioambiental que muestran sus habitantes, con contenedores de selección de basura y reciclaje cubiertos para minimizar el impacto estético.

El Festival En Clave de Aragón ha sido seleccionado como finalista de los Premios Edelweiss 2021 en la primera edición de los premios excelencia al desarrollo del turismo sostenible en Aragón, organizados desde el Clúster del Turismo Sostenible de Aragón.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish