La empresa más antigua de España se encuentra en Aragón. Nos referimos a Casa de Ganaderos, una firma con ocho siglos de historia. Armando Serrano, Secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Director de la Fundación Casa de Ganaderos (en la imagen), se desplazará a Sobremonte para participar en la sexta edición del festival En Clave de Aragón.

Serrano nos dará a conocer el origen de esta institución, que se remonta a los años medievales del esplendor del Reino de Aragón. El 18 de mayo de 1218 Jaime I el Conquistador firma un privilegio nombrando a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza, otorgándole la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería.

Desde los inicios la Casa va a controlar dos de los temas que más afectan a los ganaderos zaragozanos, la jurisdicción y los pastos. En el primero de lo casos el Justicia de Ganaderos tiene como hemos dicho anteriormente jurisdicción civil y criminal, y por tanto los ganaderos acudían a él en lugar de al Justicia de Aragón. El de Ganaderos tenía su propia horca, en el camino de San Gregorio y sus sentencias se cumplían de inmediato (incluida la pena capital).

En el caso de los pastos, desde un primer momento la Casa de Ganaderos ejerció la administración de los mismos y el cumplimiento de los privilegios de pasturas de los zaragozanos tutelando los desplazamientos de sus rebaños hacia las vales pirenaicas o el Sistema Ibérico de Teruel.

Una cita imprescindible para conocer la cultura del ovino y a una firma esencial de la identidad aragonesa.