El sábado 26, a las 12:00, la Iglesia de la Asunción de Abizanda será el escenario de un concierto muy singular. Fran López trasladará a Abizanda el particular sonido de la tiorba. El año pasado obtuvo el primer premio ex aequo de interpretación del IV Festival Gaspar Sanz, dedicado a la cuerda pulsada, y logró el premio especial del público en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón con el dúo Vanitas Ensemble. Actualmente y tras concluir un Máster en Investigación Musical, compagina su labor de intérprete con su trabajo como profesor de instrumentos de cuerda pulsada de renacimiento y barroco en el Conservatorio Profesional de Torrent (Valencia).

Paralelamente ha participado en numerosos conciertos orquestales y de música de cámara, así como continuista en la grabación de la colección de madrigales y arias de Caccini con el sello discográfico IBM (2017). También fue recientemente seleccionado para tocar con la European Young Orchestra y con la Joven Orquesta de Francia bajo la batuta de Rinaldo Alessandrini.

Fran López es un especialista en música antigua. Tras concluir sus estudios superiores en la especialidad de guitarra, profundizó en la especial sonoridad de la tiorba barroca con el prestigioso concertista Daniel Zapico, en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. En 2018, finaliza en la ESMUC (Barcelona) el Máster Oficial de Música Antigua bajo la tutorización de Xavier Díaz-Latorre. Paralelamente, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Rafael Muñoz, Ariel Abramovich, RafelBonavita, Juan Carlos de Mulder, Hopkinson Smith, Enrique Solinís y Pablo Zapico.

Paseo barroco: Tiorba y guitarra

La tiorba o chitarrone es un tipo de laúd de grandes dimensiones nacido en Italia a finales del SXVI para acompañar a la voz en la nueva monodia emergente; son los albores del primer barroco. Durante la primera mitad del SXVII, G. G. Kapsperger se convertirá en el virtuoso por excelencia en este instrumento, siendo su música  pura vivacidad y frescura italiana. En cambio, encontramos una música mucho más refinada en la vecina Francia, donde destacan la elegancia de compositores como Couperin y De Visée. En la España del SXVII si bien instrumentos como la tiorba y archilaúd eran usados, la guitarra barroca encontró un lugar donde florecer y expandirse por las diversas clases sociales.

PROGRAMA

  • -Preludio decimo & Kapsperger                            G. G. Kapsperger
  • -Canarios                                                             G. G. Kapsperger
  • -Marionas                                                            Gaspar Sanz
  • -Toccata Arpeggiata & Capona                             G. G. Kapsperger
  • -Los imposibles                                                    Santiago de Murcia
  • -Les bergeries                                                               François Couperin
  • -Preludio & Canarios                                                      Gaspar Sanz
  • -Jácaras                                                              Gaspar Sanz
  • -Chaconne                                                           Robert de Visée
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish