El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado Rubielos de Mora para conocer los trabajos realizados en la segunda fase de la rehabilitación de la antigua Colegiata de Santa María la Mayor. Unas obras que han supuesto una inversión de 235.000 euros (IVA incluido) que han sido cofinanciadas entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través de los fondos FITE de 2018.

Soro ha explicado que estas obras han supuesto “la eliminación de los pavimentos existentes en la nave central y su base, se ha ejecutado un nuevo firme así como la restauración de los pavimentos históricos de las capillas Altar Mayor, Sacristías y sala Capitular”.

José Luis Soro ha destacado que “seguimos comprometidos con la recuperación del patrimonio como una fórmula para conservar nuestra historia pero, también, para seguir impulsando atractivos que fomenten el turismo y el desarrollo económico”. Y ha puesto en valor los trabajos realizados para garantizar la accesibilidad. Soro ha explicado que en el año 2019 se acometieron las obras de la primera fase de rehabilitación que, con una inversión de 381.862,97 euros (IVA incluido) y que sirvió para intervenir en la cubierta y en la eliminación de las humedades que afectaban a la iglesia.

Foto del IV Festival En Clave de Aragón: Iglesia de Abizanda

De las obras visitadas destaca la labor realizada en la sustitución de los pavimentos, con piedra de calatorao, y todo el trabajo realizado debajo del pavimento para proteger el edificio de las humedades. Además se han trasladado restos óseos a la cripta y se han recuperado muestras de anteriores pavimentos

La iglesia de Santa María La Mayor es un edificio del año 1620 que está declarado Bien de Interés Cultural. El Retablo de la Virgen es considerado una de las joyas de este edificio.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish