El Festival En Clave de Aragón ha congregado en Samitier a más de 200 personas con motivo de su acto inaugural, celebrado el domingo 24 de septiembre. La Coral de Fraga ha ofrecido un concierto en la Iglesia Parroquial de la localidad perteneciente a La Fueva. Bajo la batuta de Ramón Elías, interpretaron motetes y otras composiciones sacras pertenecientes al Barroco, Renacimiento y temas contemporáneos como el Aleluya de Leonar Coen, pero en una sorprendente versión en catalán.

En el acto inaugural intervinieron la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Fueva, Lourdes Serrano, y el responsable de TuHuesca, Fernando Blasco. Ambos coincidieron en elogiar esta nueva iniciativa que nace para “dotar de calor, cultura y sensibilidad” a pueblos que sufren o han padecido el éxodo de sus habitantes.

Serrano subrayó que en el Ayuntamiento de La Fueva “hemos querido apostar por este proyecto desde el primer momento en el que Arturo Gastón lo compartió con nosotros”. En Clave de Aragón comienza en Sobrarbe -explicó- y, en concreto, lo hace en La Fueva, “donde sabemos bastante sobre el fenómeno de la despoblación”. El 56% del país ha visto menguar su censo en la última década, el 90% de los pueblos abandonados comenzaron su éxodo entre los años 1930 y 1960, “todo esto lo sabemos y lo padecemos en La Fueva, pero hemos comenzado el tiempo de ser positivos y de creernos el enorme potencial que tenemos”.

En Clave de Aragón es un Festival para los sentidos: la música, la gastronomía, el vino y la cerveza artesanal, en definitiva, un canto de esperanza y optimismo que pone en valor patrimonio artístico, a los pequeños productores alimentarios, y que sirve como instrumento de captación turística para un perfil de visitantes cada vez más interesados por estas poblaciones.