En Clave de Aragón llegará a Arcusa lleno de novedades. Algunas de ellas giran en torno al debate y la reflexión como la mesa redonda que celebrará la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). De su mano podremos conocer a algunas emprendedoras, la mayoría de ellas vinculadas al sector agroalimentario, que han apostado por desarrollar sus proyectos en el medio rural. Esta actividad servirá para saber si realmente se consideran un caso de éxito, ¿cuáles han sido y son lo principales obstáculos a los que se enfrentan?, ¿qué apoyos han recibido?

Esta relevante entidad nacional se suma de este modo a la cuarta edición de nuestro festival. Fademur es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Nació con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran.

Desde Fademur nos recuerdan que “la mayor parte de las mujeres rurales desarrollamos nuestro trabajo en la explotación familiar agraria, padeciendo todos los inconvenientes de trabajar pero ninguna de sus ventajas, puesto que el trabajo no nos reporta –de forma directa y personal- remuneración, derechos sociales e identidad profesional. Nos convertimos así, de hecho, en un gran colectivo invisible y nada reconocido”.