Los alimentos de Aragón volverán a protagonizar diversos espacios de Yosa de Sobremonte. El sábado 10 se entregarán los VI premios En clave de Aragón, con la distinción especial «Aragón, alimentos nobles». Al día siguiente, una veintena de pequeños o medianos artesanos y productores agroalimentarios ofrecerán degustaciones y venta de sus novedades. Buena parte de estos expositores pertenecen al Círculo Agroalimentario de Aragón, promovido por la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, para aunar a los principales actores del ecosistema agroalimentario que ponen en valor a nuestro sector y alimentos de Aragón. Es una comunidad de innovación abierta y trabajo en red para construir marca  y desarrollar el enorme potencial de un sector estratégico para nuestra economía y territorio.  

Nos sumamos a las recientes declaraciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien ha puesto en valor el modelo de agricultura familiar “clave para mantener la población en el medio rural”, de ahí la importancia de la futura Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar impulsada por el Ejecutivo autonómico. Olona ha destacado la importancia de «visualizar la fe y la confianza en los propios recursos, así como en los productos tradicionales y de proximidad, pero también en el trabajo y el esfuerzo que exige su puesta en valor”.

El festival En clave de Aragón apuesta por los productos autóctonos y una ganadería familiar, extensiva e intensiva que permite dar vida a nuestros pueblos.

También el domingo 11 tendremos la oportunidad de asistir a la charla del profesor de la escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca, Pepe Lemós, sobre la relevancia que tiene el consumo y aplicación de los Alimentos de Aragón para apostar por la vida en el medio rural. En una línea similar, el director de la Fundación Casa de Ganaderos y secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Armando Serrano, disertará sobre la cultura del ovino en Aragón y su papel vertebrador del territorio.

El colofón culinario lo pondrá el propio Lemos con la elaboración de una caldereta de Ternasco de Aragón I.G.P. Casa de Ganaderos. La degustación será gratuita.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish