Cada semana que pasa conocemos algo más de la historia de Palo. En este caso, descubrimos el contrato de construcción de la Iglesia de San Martín gracias al documentalista Chema Vías, que ha compartido con nosotros las “capitulaciones y concordias” (contratos) que el concejo estableció con los artistas a los que se les encargó la realización de esta obra.

“Buscando documentación sobre Palo en el Portal de Documentos y Archivos de Aragón (DARA), encontré las imágenes digitalizadas de las trazas de la techumbre y la puerta de la iglesia de San Martín de Palo. Ambas están contenidas en un protocolo del año 1630, perteneciente al notario Francisco de las Ortigas, residente en Barbastro, y forman parte del acuerdo entre el concejo de Palo y Claudio Casales, un cantero residente en Graus, para la construcción de la iglesia de la localidad”, explica Vías, bibliotecario y miembro de la Asociación O Lugar de Palo.

En las imágenes podéis observar algunas páginas del contrato para la construcción de la Iglesia de San Martín de Palo, los planos de la planta y de la puerta de acceso. Estos documentos facilitados por Vías proceden del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Según nos indica Vías, el plazo de ejecución de la obra sería de cinco años a contar desde la firma del contrato, con una penalización de 200 escudos si no se cumplía dicho plazo. A su finalización, la iglesia se entregaría limpia de escombros y “segura de muros y cimientos” y sería revisada por dos oficiales nombrados por el obispo de Barbastro.

El resultado final de la obra del siglo XVII se ha mantenido prácticamente sin modificaciones importantes hasta nuestros días. En una intervención llevada a cabo a finales del siglo pasado se restauró la cubierta, se pintaron los paramentos y bóvedas del interior y se cambió el acceso exterior a la torre por uno nuevo desde el coro.

Textos extraídos del blog de Chema Vías, una herramienta indispensable para conocer el pasado de esta localidad y del valle de La Fueva. Si quieres ampliar esta información pincha aquí.