Coscojuela aparece en el año 1035 documentado por primera vez, aunque es a partir de 1646 cuando se añade el término “de Sobrarbe”.

La población tuvo privilegio de infanzonía para todos sus habitantes a partir del 1360, otorgándoles derechos jurídicos respecto a otros términos. Fue en 1845 cuando el municipio se compuso de Coscojuela (capital), Morillo de Tou y Plampalacios. Estos tres núcleos pertenecen al municipio de Aínsa-Sobrarbe desde el 1965. Sin embargo, a mediados del siglo XX la expropiación de las tierras debida a la construcción del pantano de Mediano, dejó sin habitantes a Morillo y a Plampalacios, y diezmando notablemente la población de Coscojuela, resistiendo esta adversidad tan solo cuatro casas.

Coscollola, Cosculluela de Thou, Qusqulyuala, son algunos términos empleados durante siglos para referirse a este núcleo superviviente de la construcción del pantano de Mediano.

No obstante, a partir de 1985, año en que se consiguió la reversión, el número de casas abiertas ha ido aumentando hasta doce. Los vecinos han hecho un gran esfuerzo para recuperar la mayoría de las casas, recobrando la vitalidad de un pueblo que estuvo a punto de desaparecer.

En la imagen, la torre de la iglesia del desaparecido pueblo de Mediano, muy próximo a Coscojuela de Sobrarbe.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanRussianSpanish