El sábado 26, a las 10:00, proyectaremos en el Teatro de los Titiriteros de Binéfar el documental Barbecho. En el corazón del despoblamiento. El Secretario de Organización de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), Enrique Arceiz, presentará este cineforum sobre la despoblación.

A camino entre la reflexión, el análisis y la reivindicación, ‘Barbecho’ es el documental más profundo realizado hasta la fecha sobre el grave problema de la despoblación en el medio rural español. En sus imágenes, los agricultores y ganaderos familiares se colocan en el centro de la batalla contra el despoblamiento.

Se trata de un largometraje realizado por UPA que da voz a las personas que resisten en los pueblos, reivindica la importancia de la agricultura y la ganadería familiar y pretende hacer reflexionar a los habitantes de las ciudades sobre las consecuencias del despoblamiento.

“Las voces que veníamos denunciando el abandono del medio rural por fin estamos siendo escuchadas. Parece que la sociedad se ha despertado del letargo que mantenía en cuanto al fenómeno de la despoblación”, han señalado desde UPA. “En nuestra opinión estamos en el momento adecuado para despertar al mundo rural de su barbecho y aprovechar todo el potencial que éste ofrece”, han sentenciado.

El largometraje forma parte de un proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con la colaboración de Interovic. Con el apoyo de estas entidades, UPA ha sido capaz de recoger el drama de la despoblación en algunas de las zonas que más sufren este fenómeno, desde Ourense hasta Teruel, pasando por Palencia, Soria o Guadalajara.

Pero la organización también ha contado con muchos testimonios recogidos en la capital. Y es que, para UPA, “era importante presentar todos los puntos de vista. Queríamos conocer qué saben los expertos académicos sobre la despoblación y qué se está haciendo desde las instituciones para combatirla. En definitiva, queríamos que fuese un documental plural”, han explicado los responsables de Barbecho.