La séptima edición del festival En clave de Aragón aumenta sus sedes en esta ocasión. Se celebrará en Agüero (Hoya de Huesca), los días 23 y 24 de septiembre, mientras que el 7 de octubre llegará a Samitier (Sobrarbe). Este festival itinerante y multidisciplinar dota, cada año, de contenidos culturales y gastronómicos a localidades aragonesas afectadas por la despoblación. Conciertos de música clásica, charlas y talleres de artesanía, espectáculos para toda la familia entre los que no falta la magia y cine mudo con música en directo, y un mercado agroalimentario compuesto por una veintena de pequeños y medianos productores locales. 

Uno de los principios fundacionales del festival es poner el foco en localidades con muy pocos habitantes, o sin ellos, donde el patrimonio artístico y natural se encuentra en un correcto estado de conservación. De este modo, En clave de Aragón también desea ser un instrumento de promoción turística de estos municipios que siempre sorprenden a los centenares de visitantes que participan en el festival.

Teniendo en cuenta los criterios de selección y las bases de la convocatoria, así como los criterios técnicos, logísticos, la implicación vecinal de la localidad y la preservación del patrimonio histórico-artístico, el Comité Seleccionador del festival ha determinado la siguiente elección para la celebración de la séptima edición del festival itinerante:

“Agüero, bellísima localidad ubicada en la Hoya de Huesca, frente a los Mallos, ha sido seleccionada por numerosos motivos, entre ellos la presencia de casas que conservan la fisonomía del Prepirineo, la imprescindible iglesia de El Salvador, de estilo románico, y la iglesia de Santiago, Monumento Nacional considerado uno de los más hermosos representantes del románico aragonés”.

El alcalde de Agüero, Antonio Castillo, ha manifestado su satisfacción en nombre del ayuntamiento de la localidad oscense. “Celebramos la elección de nuestro pueblo para que sea la sede del festival En clave de Aragón, que pone en valor el patrimonio arquitectónico, etnográfico y natural de pueblos como Agüero, dando a conocer el valor de municipios afectados por la despoblación y a la vez se promueve a pequeños productores agroalimentarios y artesanales de la zona que quieran contribuir con sus productos a este proyecto. Con nuestro agradecimiento al Comité que ha sabido valorar los pequeños y grandes tesoros que alberga Agüero, esperamos esos días del mes de septiembre con ganas de compartirlos con vecinos y visitantes”.

Tras siete años de trayectoria, este festival aragonés itinerante, se celebrará los días 23 y 24 de septiembre en Agüero, y el 7 de octubre en Samitier. En esta edición se aumentan las sedes y los contenidos “constructivos” relacionados con la despoblación. Todas las actividades son gratuitas.

Samitier, retorno al origen

La iglesia de San Miguel (S.XVII) de la localidad sobrarbense de Samitier fue la sede de la primera edición del festival. La organización ha querido regresar a este imprescindible destino turístico con un interesante concierto y recital poético de música Sefardí, a cargo del grupo Marfira, que irá precedido de un foro sobre estrategias culturales y turísticas en contextos de despoblación. Así mismo, desde el festival animamos a los visitantes a ascender andando a uno de los miradores más inolvidables del Pirineo aragonés: El conjunto religioso y defensivo de San Emeterio y San Celedonio, que se encuentra casi suspendido sobre el Estrecho del Entremón. Vertiginoso, sorprendente, lleno de historia y en un impecable estado de conservación. En la subida, no se debe olvidar una parada en la ermita de Santa Valdesca.

En clave de Aragón es un proyecto pionero que «contribuye a la cohesión territorial, al reequilibrio demográfico y poblacional porque está llamado a generar actividad económica a través de las diversas acciones que, además de motivar el arraigo de población, son respetuosas con el medio ambiente y propugnan el diálogo sensible con el entorno natural», han explicado los organizadores del festival.

El festival En clave de Aragón cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón a través de la campaña promocional “Aragón, alimentos nobles” y de la Diputación Provincial de Huesca. Así mismo tiene el apoyo de los ayuntamientos de Agüero y de Samitier, así como la colaboración de TuHuesca, Bodega Pirineos, Enate, Casa de Ganaderos y Embutidos Melsa.